Vamos a empezar el año con la idea de reciclar, de comprar menos y aprovechar más. Por eso te animamos a darle una nueva vida a tus muebles.
Una de las ventajas de dedicarte al interiorismo es la amplia posibilidad que tienes de dar rienda a tu creatividad. Es común creer que todo se reduce a decorar casas pero nuestro trabajo es mucho más que eso.
En otro artículo enumeraremos las múltiples posibilidades de creatividad que tiene nuestra profesión. Ahora me voy a centrar en una de ellas, una de las que más gratificante nos resulta y de las que más conecta con nuestro espíritu ingenioso e innovador. La restauración de muebles.
Nada puede enorgullecernos más que darle una nueva vida a un mueble antiguo, a un mueble heredado o a alguno destinado en el trastero del que casi te habías olvidado y que, con dedicación, paciencia y amor, vuelve a renacer para recuperar su espacio en tu hogar.
La restauración no es una tarea difícil, tienes que contar con el material y espacio adecuados (se ensucia, y mucho. El polvo se cuela por todos y cada uno de los rincones de la habitación) y conocer los pasos a seguir necesarios para que el resultado sea perfecto.
Las herramientas que necesitas para darle una nueva vida a tus muebles son las siguientes:
- espátulas
- Pinceles
- Brochas
- Lijadora
- Papel para lijar
En cuanto a materiales:
- Decapante
- Pasta para madera
- Insecticida
- Pintura
- Barniz
Una vez limpiando y preparado el mueble, debes comprobar que no está apolillado y si es así echarle insecticida para evitar que siga deteriorándose, con la pasta para madera cubriremos las imperfecciones que pueda tener. El decapante lo utilizaremos para eliminar la pintura o barniz que retiraremos con la ayuda de una espátula.
Con la lijadora eliminaremos cualquier resto que haya podido quedar y prepararemos el mueble para que la pintura o barniz se adhiera bien a la madera. Es importante lijar siempre en el sentido de la veta para evitar arañazos en la madera.
Con la brocha eliminaremos los restos de polvo que se produce al lijar.
Aveces es necesario además imprimación para que la pintura o barniz de adhiera ( depende del material del muebles).
Y, por último, el toque personal y que hará que tu mueble se diferencie de cualquier otro: la pintura o lacado según la técnica que quieras utilizar, el material sobre la que se empleará y el uso o destino que tendrá el mueble.
Comprobarás con orgullo el resultado, le has dado una nueva vida a tus muebles y estamos seguras de que este mueble restaurado no sólo ocupará un lugar privilegiado en tu hogar, también en tu corazón.
Puedes consultar nuestros servicios de decoración e interiorismo en www.11lunasdecoracion.com, somos decoradores de interiores en Madrid.
Deja tu comentario